Banner
Banner
Ashita Hareru Kana (sub español) - Drama "Proposal Daisakusen"
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Templos de Kyoto PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Japonesas - Historia de Japón
Martes 12 de Febrero de 2008 10:19

Kyoto, que por su condición de anterior capital de Japón (del 794 a 1868), mantiene los vestigios de una época pasada, en donde se destacan las antiguas edificaciones al mejor estilo tradicional, como los antiguos templos religiosos. Consideradas maravillas arquitectónicas, también encierran en sus paredes una buena parte de la historia de Japón. Actualmente es motivo de visita turística de todas partes del mundo. Los templos de Kyoto son lugares infaltables para recorrer y maravillarse.

Kinkaku-ji  (金閣寺)

Kinkaku-ji (o “Templo del Pabellón Dorado”) es el nombre informal del templo Rokuon-ji (鹿苑寺). Su nombre de montaña (todos los templos japoneses construidos después del siglo VIII tiene un “nombre de montaña”, o sangō山号 — utilizado como un prefijo honorario del nombre del templo propiamente dicho) es Hokuzan (北山). Construido en 1397 como una residencia de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu (1358-1408), fue transformado en templo budista por su hijo. Este templo de la secta Rinzai consiste en un edificio de tres plantas. El primer nivel es básicamente una gran habitación rodeada por un balcón bajo, construida en el estilo shinden-zukuri, evocando la clásica decoración japonesa. El segundo nivel es un recinto cerrado construido en el estilo buke-zukuri, característico de las mansiones de los guerreros samurai. Finalmente, el tercer nivel presenta la arquitectura típica de los templos Zen, albergando en su interior una serie de imágenes budistas. Sobre el techo del templo hay un fénix dorado y, en forma inmediatamente adyacente al edificio, se encuentra un magnífico jardín. En 1950, el Kinkaku-ji fue incendiado por un novicio budista con sus facultades mentales alteradas (una versión novelada de dicho suceso se encuentra en la obra “El Pabellón Dorado”, del escritor Yukio Mishima, publicada en 1956). La estructura actual fue reconstruida en 1955 y, recientemente, fueron restaurados los interiores del edificio y el techo del mismo.

Ginkaku-ji (銀閣寺)

Su nombre de montaña es Tōzan (東山) y su nombre formal, Jishō-ji (慈照寺). Ubicado al este de Kyoto, al pie del monte Tsukimachi, la construcción del Ginkaku-ji (o “Templo del Pabellón de Plata”) fue comenzada en 1474 por el shōgun Ashikaga Yoshimasa (1435-1490), quien se inspiró en la residencia de su abuelo (ver “Kinkaku-ji”). Yoshimasa pretendió recubrir de plata el edificio construido, pero la severidad de la Guerra Ōnin (comenzada en 1467) impidió que dicho proyecto se concretase. Yoshimasa, quien tomó los votos budistas en 1485, se dedicó a las artes, convirtiéndose en uno de los pioneros de la ceremonia del té. Tras su muerte, y a pedido en su testamento, la estructura fue transformada en un templo budista de la secta Rinzai.

 

 

 

Sanzen-in  (三千院)

Perteneciente a la secta Tendai del budismo esotérico, fue construido entre los años 782 y 806 por el sacerdote Saichō (最澄). Su nombre de montaña es Gyozan (魚山) y tiene como objeto de veneración a la imagen del Buda Yakushi (en sánscrito, Bhaisajyaguru). Reconstruido en 1148, su tríada del Buda Amida es uno de los Tesoros Nacionales del Japón.

 

 

Kiyomizudera  (清水寺)

Su nombre de montaña es Otowasan (音羽山). Fue construido por el sacerdote Enchin (延鎮) en el año 768, aunque la estructura actual fue reconstruida en 1633. Los diferentes edificios de este templo de la secta Hossō forman un complejo en el cual se encuentran varios recintos sagrados, siendo el más popular de ellos el santuario Jishu, dedicado a la diosa Okuninushi-no-Mikoto (大国主命). Sin embargo, el mirador del edificio principal — desde el cual se aprecia una vista espectacular de Kyoto — es sin duda el símbolo del Kiyomizudera. Debajo del mirador está la cascada de Otowa, con tres vertientes de agua que terminan en un estanque. Los visitantes al templo recogen el agua con unos cucharones metálicos con largos mangos de madera y la beben, creyendo en sus propiedades sagradas. El templo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Daigo-ji  (醍醐寺)

Fundado en 874 por el sacerdote Rigen Daishi (理源大師), es el templo principal de la subsecta Daigo (Daigo-ha) de la secta Shingon. Su nombre de montaña es Shinsetsuzan (深雪山) y tiene como objeto de veneración a la imagen del Buda Yakushi. El templo tomó su nombre del emperador Daigo (885-930), quien ingresó a sus claustros en 930 para tomar los votos sacerdotales. Varias de sus estructuras, incluyendo el kondō (salón principal) y la pagoda de cinco pisos, figuran entre los Tesoros Nacionales del Japón. El templo es también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Saihō-ji (Kokedera) (西芳寺・苔寺)

Famoso por su jardín de musgo (de allí su denominación familiar de “Templo del Musgo”, o Kokedera), fue construido durante el Período Nara (710-794). Su nombre de montaña es Kōinzan (洪隠山) y perteneció originalmente a la secta Hossō. Fundado por el sacerdote Gyōki (行基), su historia indica que religiosos tan importantes como Kūkai (空海, también conocido con el nombre de Kōbō Daishi) y Hōnen (法然) sirvieron como priores en este templo. Sin embargo, fue cayendo en el abandono hasta que, en 1339, se solicitó la ayuda del famoso sacerdote paisajista Musō Kokushi (夢想国師) para hacerlo revivir. En primer lugar, Musō cambió la orientación budista del templo hacia la secta Zen; sin embargo, el musgo por el cual el templo es famoso no fue parte de su diseño original. El jardín del musgo, ubicado en el sector este del templo, está dispuesto en forma circular centrado alrededor de la llamada “Laguna de Oro” (en japonés, Ōgonchi — 黄金池), presentando más de ciento veinte variedades de musgo, que se cree que comenzaron a crecer tras la inundación del predio del templo en el Período Edo (1603-1868). Pertenece a los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

Tenryū-ji  (天龍寺)

Templo principal de la subsecta Tenryū (Tenryū-ha) de la secta Rinzai. Su nombre de montaña es Reigizan (霊亀山) y fue fundado por el shōgun Ashikaga Takauji (1305-1358), principalmente para venerar al Buda Shakamuni (en sánscrito, Shakyamuni). Su primer prior fue el sacerdote Musō Kokushi. Como templo vinculado tanto a la familia Ashikaga como al emperador Godaigo (1288-1339), fue tenido siempre en alta estima y está considerado como el más importante de la secta Rinzai en la ciudad de Kyoto. La laguna artificial Sōgen, creada por Musō Soseki, es uno de los sitios a admirar del Tenryū-ji, el cual figura en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

Ryōan-ji  (竜安寺)

Templo del budismo Zen, es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 1994. Fue creado por la subsecta Myōshin-ji (Myōshinji-ha) de la secta Rinzai. Su nombre de montaña es Daiunzan (大雲山). Dentro del templo existe uno de los jardines de piedra más famosos del mundo, construido en 1488. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo cual durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido de su belleza. Se trata de un jardín rectangular, construido frente al edificio principal, y cuya composición utiliza arena rastrillada, musgo y rocas. Los tres lados restantes están cerrados por muros, lo que junto a la línea inferior de la plataforma desde la cual se debe contemplar el edificio, permite acotar la visión del jardín en un marco longitudinal. En total hay quince piedras, dispuestas en tres grandes grupos, destacándose en cada grupo una piedra mayor que las demás. El conjunto de piedras no puede abarcarse de un solo vistazo, debiendo ir moviendo la vista para captar todo el panorama.

Higashi Hongan-ji  (東本願寺)

Sede de una de las dos subsectas dominantes de la secta Shin. La secta Higashi Hongan-ji (también denominada Shinshū Ōtani-ha) cuenta con unos cinco millones y medio de creyentes, y fue establecida en 1602 por el shōgun Tokugawa Ieyasu (1543-1616) cuando dividió la secta Shin en dos (Nishi Hongan-ji y Higashi Hongan-ji) con el objeto de minimizar su poder. El templo tiene una superficie total de 99.000 m² y el Goei-dō (construido en 1911) tiene una altura de 31 metros.

 

Tō-ji  (東寺)

Templo de la secta Shingon, cuyo nombre significa “templo del este”. Originalmente tuvo su contraparte, el Sai-ji (西寺o “templo del oeste”), ubicados a ambos lados del portal Rashōmon (una de las entradas a la antigua capital imperial). Su nombre de montaña es Hachimanzan (八幡山) y fue establecido en 796, dos años después de que la capital fuera trasladada a Heiankyō. En 823, el entonces emperador Saga (786-842) instituyó al famoso sacerdote Kūkai  como prior del templo. La pagoda del templo Tō-ji (Tesoro Nacional) se alza a 57 metros del suelo, siendo la estructura de madera más alta del Japón. Data del Período Edo, cuando fue reconstruida por orden del shōgun Tokugawa Iemitsu (1604-1651). El templo fue incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

 

 

 

Kōdai-ji  (高台寺)

Fue construido en 1605 por la dama Nene (esposa de Toyotomi Hideyoshi, 1536-1598) para honrar la memoria de su difunto marido. Este templo de la secta Rinzai, cuyo nombre de montaña es Jubusan (鷲峰山), tiene como objeto de veneración a la imagen del Buda Shakamuni. En su predio se encuentra la tumba de la dama Nene y un conjunto de cerezos que hacen del templo un sitio de atracción turística de la antigua capital.

 

Kennin-ji  (建仁寺)

Establecido en 1202, es el primer templo de la secta Zen en haber sido fundado en Japón. Su nombre de montaña es Tōzan (東山). Fue el sacerdote Eisai (栄西), quien figura en la historia como el introductor de la secta Zen en el Japón, el que sirvió como primer prior de este templo y en el cual se encuentra su tumba. Durante los primeros años, el templo combinó las enseñanzas de las sectas Zen, Tendai y Shingon, pero bajo el mandato del undécimo prior se convirtió en una institución puramente abocada al budismo Zen. Actualmente es uno de los templos generales de la secta Rinzai. Contiene notables obras de arte y dos dragones pintados en el cielorraso, creados en 2002 para conmemorar el octavo centenario de la fundación del templo.

Byōdō-in  (平等院)

Fue originalmente construido en 998 como una residencia de descanso de Fujiwara-no-Michinaga (966-1027), uno de los miembros más poderosos del clan Fujiwara. Su nombre de montaña es Asahisan (朝日山). Fue en 1052 cuando  Fujiwara-no-Yorimichi (990-1074) cambió su carácter original al de templo budista. Su estructura más famosa es el Salón del Fénix (Hō-ō-dō, 鳳凰堂), construido en 1053. Rodeada por una laguna paisajista, es la única estructura original remanente del templo. El Salón del Fénix consiste en un edificio central flanqueado a ambos lados por dos corredores, que atesora una imagen sentada del Buda Amida (en sánscrito, Amitābha). La escultura de unos 3 metros de altura desde su cabeza hasta las rodillas, realizada por Jōchō, está hecha de ciprés japonés y dorada a la hoja. Originalmente denominado Amida-dō (阿弥陀堂o “Salón de Amida”), el Salón del Fénix fue comenzado a ser llamado de esa forma a comienzos del Período Edo debido a la estatua del fénix que luce el techo del edificio central. Más allá de ser uno de los Tesoros Nacionales del Japón, el Salón del Fénix fue incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonios de la Humanidad

Daitoku-ji  (大徳寺)

Templo de la secta Rinzai del budismo Zen. Su nombre de montaña es Ryūhōzan (龍宝山). Fue establecido en 1319 por el sacerdote Shūhō Myōchō (宗峰妙超), también conocido con el nombre de Daitō Kokushi (大燈国師). Fue frecuentado por el emperador Godaigo (1288-1339), siendo contado en su época como uno de los cinco templos sagrados. Pero, luego de que el shogunato Ashikaga (1333-1373) se hubiera establecido, fue removido de la lista, mientras las autoridades optaban por ignorarlo en favor de otros templos que no se les habían opuesto abiertamente. De allí en más, el templo decidió apartarse de mediar en la política para focalizarse en las enseñanzas budistas. Tras la caída del shogunato Ashikaga, muchos señores feudales (daimyō) realizaron donaciones y sustentaron al templo. Así, en su predio existen seis subtemplos construidos por diversos señores feudales y mecenas. Uno de ellos, el Daisen-in (大仙院) — cuyo edificio principal constituye un Tesoro Nacional — presenta un jardín de arena en su estructura.

Manpuku-ji  (萬福寺)

Es el templo general de la secta Ōbaku de la escuela Zen, la cual entró en Japón desde China en 1654, a través de Nagasaki, siendo la última de las tres sectas del budismo Zen en ingresar al archipiélago. Siete años después de su ingreso, el templo Manpuku-ji fue fundado por el sacerdote chino Yinyuan Longqi (隠元隆埼) y construido en el estilo arquitectónico de la dinastía china Ming. Fue recién a partir de la décimo cuarta generación que los priores del templo comenzaron a ser japoneses.

Myōshin-ji  (妙心寺)

Templo de la secta Rinzai del budismo Zen fundado por Kanzan Egen (関山慧玄) y sede general de la subsecta Myōshinji (Myōshinji-ha) de la misma escuela. Dicha subsecta posee más de tres mil templos en todo el Japón, junto con diecinueve monasterios. El templo Myōshin-ji fue fundado en 1342 y su nombre de montaña es Shōhōzan (正法山). Una de las diferencias notables entre esta y otras subsectas de la escuela Rinzai es que la subsecta Myōshinji no sigue necesariamente los kōan (problemas que contienen aspectos inaccesibles para el entendimiento racional y que son establecidos para evaluar el estado individual de iluminación).

 Marcelo Carballal

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Imágenes

 01  Kinkaku-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Kinkakuji.jpg

 02  Ginkaku-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:GinkakujiTemple.jpg

 03  Sanzen-in

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Sanzenin1.jpg

 04  Kiyomizudera

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Kiyomizuentrance.jpg

 05  Daigo-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Momiji_Daigoji4.JPG

 06  Saihō-ji (Kokedera)

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Saihouji-kokedera01.jpg

 07  Tenryū-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Tenryu-Ji_Garden.jpg

 08  Ryōan-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:RyoanJi-Dry_garden.jpg

 09  Higashi Hongan-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Higashi_Honganji_Honden.JPG

 10  Tō-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Toji0116.jpg

 11  Kōdai-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Kodaiji_Teahouse_Dimage_0159.jpg

 12  Kennin-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Kenninji01s1920.jpg

 13  Byōdō-in

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Byodoin02ps3600.jpg

 14  Daitoku-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Daitokuji-Zuihoin-Zuihotei-M1827.jpg

 15  Manpuku-ji

      http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Mampukuji.jpg

 16  Myōshin-ji

       http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Myoshinj_shunkoin02s2000.jpg

 
Banner
Banner
Banner

Encuesta de Edades

¿Cuál es tu edad?