Banner
Banner
髙橋真梨子 Mariko Takahashi
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Kare raisu PDF Imprimir Correo electrónico
Cocina Japonesa - Calientes
Escrito por Elisa Takahashi   
Martes 13 de Mayo de 2008 11:31

ImageEl Kare raisu (curry rice) es considerado plato propio del Japón, en la cual se acompaña el gohan (arroz cocido) con salsa de curry. Sufrió una evolución singular a partir de dos modelos: los platos de curry de Inglaterra y de la India. Junto con el Ramen, es considerado plato nacional del Japón, gozando de una alta popularidad en diferentes ámbitos de la vida de los japoneses, como ser el almuerzo de los escolares, así como en el seno de las Fuerzas Armadas.

El Kare raisu (curry rice) es un plato netamente japonés, el cual se degusta vertiendo salsa de curry sobre gohan (arroz cocido) blanco. Como ya sabemos cómo preparar un sabroso gohan, en adelante nos limitaremos a hablar un poco acerca del curry.
El curry llegó al Japón de la mano de los ingleses en la era Meiji (1868 - 1912), quienes lo habían adoptado de la India, adecuándolo a su  paladar.
Por su parte, el curry indio, hizo su primera incursión formal en el Japón en 1927, en un restaurante de Shinjuku (Tokio).
El Kare raisu original del Japón, tuvo como modelo estos dos tipos de fuentes, sufriendo a través del tiempo modificaciones que le fueron imprimiendo gradualmente características propias y el perfil actual, así como también la difusión por todo el país, hasta trasformarse en un plato tan popular que hoy integra el listado de “plato nacional del Japón” junto al onigiri, misoshiru, ramen, etc.

El Kare raisu actual contiene, además de carne, una considerable variedad de verduras, una característica que ya se había logrado allá por la era Taishô (1912 -1926). Esta característica nutricional fue el motivo por el cual fue adoptado tempranamente por las fuerzas armadas del Japón, las cuales se trasformaron de alguna manera en los agentes que difundieron el plato por todo el Japón.

Si bien pude prepararse la salsa de curry a partir del cury roux en polvo (conocido como curry powder entre los japoneses), lo habitual en estos días es, prepararla empleando el curry roux instantáneo (pasta tipo tableta de chocolate) que hizo su aparición allá por la década del 60. Actualmente, existen además, diversas preparaciones que le simplifican aún más las cosas a los consumidores, donde prácticamente lo único que se debe hacer es preparar gohan caliente y verter el contenido de la salsa de curry instantánea (por ejemplo: “Retoruto-karê”) previamente calentada, pudiéndose degustar a los pocos minutos (exactamente a los 3 minutos) el Karê.

Explicaremos a continuación la preparación de la salsa de curry tradicional haciendo uso del  con curry roux instantáneo (pasta tipo tableta de chocolate), y luego, a base del curry roux en polvo.

KARE RAISU CON CURRY ROUX INSTANTÁNEO

Image

 

 (En la foto: una presentación comercial del curry roux instantáneo)

Este producto lo podrá conseguir en: Image

Ingredientes (4 personas):

Carne ……….… 400g.
Cebolla ……….. 2 grande   (aprox.400g)
Zanahoria ….…. 1 grande   (aprox.200g)
Papa ………….. 2 medianas (aprox.200g)
Chaucha ……… 100 g
Laurel ……….... 1 hoja
Aceite ………… cantidad necesaria
Pasta de curry … ver indicaciones del envase
Agua caliente …. 4 tazas
Sal y pimienta … a gusto.

Preparación:

1. Ponemos a hervir agua caliente en una olla.

2. Pelamos las papas y las cortamos en 4 o 6 partes y las ponemos en remojo en agua para eliminar el aku (sustancia indeseable).

3. Cortamos la zanahoria a lo largo en cuatro y luego en dados aproximadamente de 1 cm de lado.

4. Cortamos la cebolla en dos mitades iguales, y luego, cada mitad a lo largo en tres partes.

5. Cortamos la carne en dados de 1cm de lado aproximadamente.
Nota: la carne puede ser vacuna, de cerdo o pollo.

6. En otra olla vertemos el aceite y rehogamos la cebolla hasta que se doren bien, luego incorporamos la carne prosiguiendo con la cocción hasta lograr que se doren. Posteriormente, incorporamos la zanahoria, la chaucha, y en último término, las papas, rehogando los últimos ingredientes todos juntos.
Sugerencia: se puede reemplazar las chauchas por arvejas o brócolis u otras verduras de la estación.

7. Luego agregamos el agua caliente del punto 1 (el agua debe superar ligeramente el nivel de los ingredientes), y al romper hervor,  eliminamos el aku en forma de espumas que van surgiendo, varias veces hasta que no quede nada. Si no se elimina este aku la preparación será malograda en lo que se refiere a sabor y aroma.

8. Agregamos la hoja de laurel y cocinamos 20 minutos a fuego mediano.

9. Apagamos el fuego y agregamos la pasta de curry partiéndolo en pequeños trozos. Revolvemos despacio hasta que la pasta de curry se disuelva completamente en el agua. Volvemos a cocinar 10 minutos aproximadamente a fuego mínimo, revolviendo en ocasiones para evitar las adherencias en el fondo de la olla.
Nota: Si bien la cantidad de curry roux instantáneo sugerida a agregar para cuatro personas corresponde al tercio del total (en el caso de la marca Golden Curry mediano: Chûkara), esta cantidad puede resultarle muy picante, en cuyo caso deberá reducir su cantidad, tratando de encontrar el sabor óptimo para la familia por ensayo y error, o bien, emplear la versión dulce (Amakuchi). Al contrario, si lo prefiere más picante, podrá recurrir al curry roux instantáneo versión picante (Karakuchi).

10. Condimentamos con sal y pimienta a gusto.

11. Servimos en un plato hondo con gohan (ver foto principal). Se puede acompañar más comúnmente de un platillo de fukushinzuke o rakkyô, y más raramente, de hakusai, pickles, pasas de uva, etc.

Nota: Un recurso para aquellos casos que se haya excedido en la cantidad de la pasta del curry y resulte muy picante, puede recurrir al agregado de leche o yogur. También se le puede agregar frutas como: 1 banana pisada o 1 manzana pelada rallada.

KARE RAISU CON CURRY ROUX EN POLVO

ImageLa preparación del Karê raisu con curry en polvo es esencialmente similar al anterior. Solo difiere en que en el punto 9 en lugar de agregar curry roux instantáneo,  se emplea el cury roux en polvo.
Para un mejor aprovechamiento de las propiedades de este curry roux en polvo, se requerirá combinar con un poco de harina mientras lo sometemos al calor. ( En la foto: un ejemplo de la presentación comercial del curry en polvo)

Este producto lo podrá conseguir en: Image

 

 

Preparación del curry roux en polvo (4 personas):

Curry roux en polvo ………… 1 cda.
Harina ……………………….. 4 cda.

En una sartén ponemos a rehogar a fuego mínimo la harina hasta que tome un tinte ligeramente dorado. Luego, agregamos el curry en polvo y proseguimos mezclando bien para evitar que no se formen grumos. Estará listo cuando la mezcla comience a liberar un intenso y característico aroma a curry.
Luego, en un recipiente diluimos la preparación anterior en media taza de agua aproximadamente, mezclando bien para evitar la formación de grumos, hasta lograr una consistencia cremosa.


Ésta preparación es la que se sustituirá al curry roux instantáneo, incorporándose en su lugar tal como se observó en el punto 9 del  Karê raisu con curry roux instantáneo. El resto, se procederá tal como en el caso anterior.

Variantes del Karê raisu

Existen variantes del Karê raisu según su forma de presentación y los tipos de ingredientes, independientemente si se emplea el curry roux instantáneo o el curry en polvo. No obstante, nos limitaremos a la descripción de la forma de preparación tradicional y en una posterior ocasión presentaremos otras recetas empleando curry como el karê udon, karê sando, karê spaghetti.

Elisa Takahashi

 
Banner
Banner
Banner

Encuesta de Edades

¿Cuál es tu edad?