Banner
Banner
Ashita Hareru Kana (sub español) - Drama "Proposal Daisakusen"
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Tsuneo Ando: la importancia de la mujer en el Aikido PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Aikido
Escrito por Diego Shinzato   
Lunes 14 de Diciembre de 2009 03:00

El profesor Tsuneo Ando (8º dan) visitó Argentina en octubre pasado para realizar un seminario de la escuela que él representa, el “Yoshinkan Aikido Ryu”, instituto muy respetado en Japón y en el mundo por su largo historial en la enseñanza del aikido. En una amena charla, nos aporta datos interesantes y valiosos acerca de este arte marcial.

Pero antes de adentrarnos en la charla, conozcamos más en profundidad de qué se trata el Yoshinkan Aikido Ryu:


Fue fundado en 1955 por Gozo Shioda, un excepcional instructor, que a sus jóvenes 41 años alcanzó el 9º dan y fue uno de los primeros uchideshi (discípulos internos) del maestro creador del aikido, Morihei Ueshiba. Por ello, es considerada la escuela más clásica de enseñanza de esta disciplina, impregnada del ímpetu y severidad del maestro Ueshiba de aquel entonces.
Desde 1965 esta escuela también enseña en la policía japonesa.
Gozo Shioda, debido a su especial dominio de esta disciplina, fue visitado por famosas personalidades, como Robert Kennedy (hermano del presidente estadounidense) y Mike Tyson, entre otros.
Actualmente se ha expandido a diversos países de todo el mundo y ahora tiene su representación en Argentina a través del profesor Fernando Martínez.

Nuestro entrevistado, el profesor Tsuneo Ando, fue justamente uchideshi (discípulo interno) de Gozo Shioda y actualmente es una de las máximas autoridades de esta escuela. Aprovechando su visita al país, nos cuenta:



La educación
Tsuneo Ando: “En Japón hay un movimiento importante de artistas marciales que se están preocupando por mantener y revivir estas antiguas disciplinas japonesas como el kendo, judo, karate, aikido, considerando que es necesaria dentro de un ámbito en que la educación y la economía de este país se han deteriorado en estos últimos tiempos. Creemos que las artes marciales pueden ayudar a fomentar mejor disciplina y educación en las personas. Por ello, hemos creado una confederación entre un grupo de profesores de aikido de Aikikai y nuestra escuela, y brindamos en sedes municipales de educación física, exhibiciones, seminarios y prácticas”.


La mujer en el aikido
T. A.: “Está sucediendo un fenómeno muy curioso en Japón en que las mujeres se están inclinando a practicar aikido. En mi dojo (lugar de práctica) son muchas las que se han incorporado, sobre todo amas de casa, que luego traen a sus hijos a practicar y posteriormente a sus maridos. Por eso creo que el aikido se ha convertido en una suerte de motor integrador de la familia, una buena excusa para que se una más la familia, siendo la mujer la protagonista principal iniciadora de este movimiento. Un punto interesante es que las mismas madres ayudan a inculcar con mucho entusiasmo a sus hijos las técnicas de aikido y con el marido se crea una mejor relación, en base a los principios e ideología del aikido. Por eso creo que la mujer está tomando un rol fundamental dentro de la difusión de esta disciplina, siendo la mayor influencia para que otros lo practiquen.
Mi esposa es sudafricana. Cuando aún no nos conocíamos, ella había venido de viaje de estudios a Japón, ya que le gustaba mucho la cultura japonesa. Un amigo suyo también sudafricano, que justamente era alumno de nuestra escuela, la invitó a presenciar una clase, y fue así que se interesó por el aikido. Como sabemos, Sudáfrica ha sufrido el apartheid, es uno de los países con más tasa de afectados por HIV y hay muchos niños abandonados o huérfanos. Bajo este panorama, ella tiene el proyecto de llevar el aikido a su país. Encontró en esto no sólo una forma de vida, sino un modo de aportar una ayuda a su castigado pueblo. A causa de esto, la aceptamos como uchideshi, empezó a tomar clases intensivas, le enseñé cómo administrar un dojo, pero entre una cosa y la otra, terminó siendo mi esposa (risas).
Por todas estas causas es que pienso que el aikido es el arte marcial que mejor se adapta a la fisonomía de la mujer. Pienso que en el futuro, el aikido femenino se convertirá en una gran fuerza".

Ser pacíficos

Recurrimos a una gran frase que el prof. Gozo Shioda dijo, ante una pregunta de un alumno suyo: “¿Cuál es la técnica más efectiva en aikido?” Y Shioda respondió: “La técnica más efectiva en aikido es que tu enemigo que intenta matarte, se vuelva tu amigo”.
Ante esta frase, el prof. Ando nos cuenta: “Hay una historia verídica que mi maestro Shioda me contó: Un ladrón entró a robar a la casa de un matrimonio de ancianos. Ellos estaban en la cocina preparando la cena. El delincuente se acercó a ellos y a punta de cuchillo los amenazó y les gritó que le dieran todo el dinero que tenían. El viejito con total parcimonia le dice: “De acuerdo, te daremos el dinero que quieres, pero primero siéntate a comer con nosotros. Debes tener hambre, ¿verdad?” El ladrón se sentó y en verdad tenía mucha hambre. Éste de a poco se fue tranquilizando, y el anciano le preguntó: “¿Tienes trabajo?”. Respondió: “No, no lo tengo”. El anciano le dijo: “Entonces ven de vuelta mañana que te daremos trabajo”. El hombre volvió al siguiente día a esa casa para trabajar. De ese modo se entabló una relación muy cálida entre ellos. Es más, con el tiempo consiguió pareja gracias a estos viejitos y se casó.
Ese ladrón, de querer robar con violencia, se transformó en una persona muy agradecida por las atenciones de este matrimonio de ancianos. Esto es lo que buscamos con el aikido, que aquel que se aproxime a uno con intenciones negativas, sea tan cálidamente atendido, que transforme su postura a sentimientos de bondad.”

Web: www.aikidoyoshinkan.com.ar

 
Banner
Banner
Banner

Encuesta de Edades

¿Cuál es tu edad?