Banner
Banner
MICRO FLASHES En este momento no tenemos nada breve para contarte.
Bienvenidos a KOMETO TV !
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Artes Marciales Japoneses
Nuevo Dojo Komei Juku Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Komei Juku Argentina   
Sábado 03 de Agosto de 2013 09:36


Komei Juku Argentina infoma que

se abrió un nuevo dojo de esta diciplina (escuela de Esgrima Samurái -Iaijutsu-)

en la Zona de tigre.


Las clases seran los dias

sabados de 15:00 a 18:00hs en el Club Junior Tigre, Av Cazon 646


Informes:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 
Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Diego Shinzato   
Jueves 14 de Mayo de 2009 14:17

Mario Lorenzo con prof. Erik Louw en plena prácticaEs una escuela de artes marciales fundada hace 600 años. Está considerada por el Gobierno japonés como tesoro cultural. En ella se destaca la práctica del manejo del sable, “el Iaijutsu”, entre 18 antiguas técnicas de combate. Mantienen desde hace siglos estrictas normas que impone esta escuela, las cuales a través de un juramento de sangre, son obedecidas por sus instructores y practicantes. Tiene su representación desde hace algunos años en Argentina, gracias a gestiones logradas por el fallecido prof. Kenzo Miyazawa (7º dan de Aikido).


 
 
 
Templo KatoriEnvuelta en un gran misticismo que trasciende las creencias, el Katori Shinto Ryu se creó en un antiguo templo sintoísta llamado Katori en los años 1400, cuando su fundador Izasa Chosai Ienao, recibe de un dios un pergamino que contenía la descripción divina de técnicas marciales y estrategias de guerra, llamado “Mokuroku”. Dicho pergamino aún se mantiene guardado dentro del templo y sus técnicas, practicadas estrictamente al pie de la letra por los integrantes de esta escuela desde la antigüedad. A lo largo de su existencia han visitado el templo grandes personajes de la historia de Japón, como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, incluso el legendario Miyamoto Musashi. Mantienen un gran hermetismo para el aprendizaje de sus técnicas, tanto que los occidentales no podían aprenderlos. Pero con la globalización y el interés que provoca, ya son 10 los instructores (shidosha) que tienen el permiso para enseñarlo en todo el mundo.


Esta fue la  primera vez que practicantes argentinos de Katori Shinto Ryu, tuvieron el privilegio de entrenar una semana en el Shimbukan, dojo central de esta escuela el año pasado. Mario Lorenzo, uno de ellos,  nos cuenta esta inolvidable experiencia:
"Estuvimos en el Katori Jingu, templo donde está el pergamino que le fuera otorgado al fundador, Izasa Chosai Ienao. Están los primeros dibujos de las técnicas del siglo XV. Y están los boken (sables de madera para práctica) de esa época en el museo. Como experiencia fue impresionante.
De der. a izq. Erik Louw, Shihan Risuke Otake y Mario LorenzoEl instructor mayor es el Shihan Risuke Otake. Tomamos clases particulares con él. Tiene 82 años y es de lo más excelso que he visto y muy rápido en los movimientos, tanto que no podemos ni siquiera tocarlo. Además es muy afable. Me sorprendió su amabilidad. Es una persona de espíritu elevado y eso se percibe. La verdad es que fue una experiencia para mí muy sorprendente, porque pude tomar clases directamente con él.
Para enseñar Katori hay que ser shidosha (instructor) y hay sólo diez en el mundo. Nosotros estamos en proyecto de tener un shidosha argentino dentro de unos años. Mientras tanto, estamos practicando con uno holandés, quien enseña  actualmente en Argentina, llamado Erik Louw.
En Katori no hay danes, sólo hay practicantes. El alumno y el profesor practican sólo para el mejoramiento de la técnica. No hay otra razón para practicarlo. Al que le gusta esto, simplemente lo practica toda la vida”.

Erik Louw en Argentina
Durante febrero y marzo pasados, el instructor holandés Erik Louw impartió sus clases en diferentes dojos de la Asociación Argentina de Aikido, en Tucumán, Bs. As. y Neuquén. También es 6º dan de Aikido. Aprovechando su estadía en Bs. As., logramos entrevistarlo:

¿Cómo fue su primer contacto con Katori Shinto Ryu?
Erik Louw: Uno de mis profesores de Aikido era profesor de este estilo. Él me introdujo en el dojo de Katori hace más o menos 35 años.

Es llamativa la relación Holanda-Argentina
E. L.: Hace algunos años el prof. Kenzo Miyazawa estuvo conmigo en Holanda. Él ya tenía relaciones allí por el Aikido, ya que solía dar seminarios. Charlamos en algunas ocasiones, incluso me consultó si alguna vez podría venir a Argentina a dar un seminario, porque él era de la provincia de Chiba, de donde es Katori Shinto, lamentablemente esto no se concretó, sino luego del fallecimiento de Sensei Miyazawa a través del contacto que hizo conmigo Mario Lorenzo. Desde entonces comencé a venir periódicamente a este país. Ésta es la cuarta vez que estoy visitando Buenos Aires.

Prof. Erik Louw en una clase en Bs. As.¿Usted va constantemente a Japón a practicar?
E. L.: Voy todos los años a tomar clases con el master mayor de la escuela, Risuke Otake. El año pasado estuve dos veces. Normalmente voy una vez por año. El master este año cumple 83 años. Es un tesoro cultural nacional de Japón.

¿Cómo ve el nivel de Katori Shinto Ryu en Argentina?
E. L.: Está creciendo. Acabamos de retornar de Tucumán y Neuquén donde hay un grupo de gente que recién comienza. Y en Buenos Aires es mejor que en otras partes, porque empezamos antes. Ya hay cuatro personas de Argentina que pudieron ir a Dojo central de Otake Sensei. Hemos logrado poner a la Argentina en el mapa de Katori Shinto Ryu.

Para más información:
15-4993-9782
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.katorishitoryu.org.ar

 
El arte de crear una katana PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Diego Shinzato   
Jueves 23 de Agosto de 2007 15:40

ImageActualmente son muy pocos en el mundo los que fabrican estos sables en forma artesanal, como los hace “Kofuku Oshiro” en nuestro país. De una calidad excelente, sus creaciones son reconocidas por los más exigentes conocedores del tema.

Leer más...
 


Banner
Banner

Encuesta de Edades

¿Cuál es tu edad?