Banner
Banner
For you  高橋真梨子 高画質 高音質
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Artes Marciales Japoneses
Octavo Encuentro Isshin de Komei Jyuku PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Martín Argüello   
Viernes 30 de Mayo de 2014 20:48



El día 18 de mayo realizamos el Octavo Encuentro Isshin de Komei Jyuku a cargo de Sekiguchi Katsumoto.
Quiero agradecer los aportes de Pereira y Aberastain Sensei.

Además la participación de todos y cada uno de los kenshi que hicieron posible este encuentro.
Hemos realizado técnicas de Chuden, Toho y Kumitachi de MJER.

Los participantes fueron:
Sekiguchi, Katsumoto
Pereira, Abel
Aberastain, Santiago
Toyos, Cristobal
Botto, Catalina
Zimmermann, Jorge
Bernachea, Gustavo
Ramos, Claudio
Antonowicz, Gabriela
Del Campo, Iván
Juan Ignacio


Saludos cordiales,

Sekiguchi Katsumoto
Nihon Komei Jyuku Honbu
Seishukai Seishu Kenshi

関口勝元
日本高明塾本部、精修会 精修剣士。

 
Nuevo Dojo Komei Juku Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Komei Juku Argentina   
Sábado 03 de Agosto de 2013 09:36


Komei Juku Argentina infoma que

se abrió un nuevo dojo de esta diciplina (escuela de Esgrima Samurái -Iaijutsu-)

en la Zona de tigre.


Las clases seran los dias

sabados de 15:00 a 18:00hs en el Club Junior Tigre, Av Cazon 646


Informes:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 
Hiten Ni Odo Ryu PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Diego Shinzato   
Martes 22 de Junio de 2010 20:57

Se trata de una de las escuelas japonesas más antiguas y prestigiosas que estudia el manejo del sable o “katana” que utilizaba la casta samurai, creado por Shoshida Gumbei Odo (1573 – 1642). Regida bajo una estricta tradición marcial mantenida a través de los siglos por un importante linaje de instructores, actualmente se ha expandido más allá de los mares japoneses. Tiene su representación oficial en Argentina a través del profesor Rubén Francisco Quintela, 5º dan de este estilo, quien tiene la responsabilidad de dar a conocer esta institución.

Ya de por sí impresiona que una escuela de técnicas antiguas de combate regidas por las normas éticas del Bushido tenga más de 400 años de existencia, un hecho muy relevante si pensamos que nuestro país sólo tiene 200 años de historia, pero lo aún más impresionante es que se haya instalado en la tierra más alejada de su originaria Japón. Esto tiene su razón de ser:

Un argentino, Rubén Francisco Quintela, médico reumatólogo, se aventuró a viajar a Japón en 1987 para practicar las técnicas que se enseñan en Hiten Ni Odo Ryu. Sus maestros notaron su gran interés y esfuerzo por aprender, quienes luego de casi un año de práctica intensiva e ininterrumpida decidieron designarlo como representante de su escuela en Argentina.

El profesor Quintela desde pequeño tuvo una fuerte inclinación por las artes marciales. Practicó inicialmente Judo en su natal Rosario y luego Karate en Buenos Aires durante 20 años en la línea Shorin Ryu. Se interesa por las técnicas del sable japonés y por ello se inicia en la práctica de Iaido. Bajo este conocimiento en los años 80 comienza a dar seminarios de Iaido en todo el país, algo que en ese entonces era un arte muy poco conocido. También escribió para importantes revistas y diarios.

Pero fue un hecho específico el que lo marcó profundamente para querer ahondar más sobre estas artes: viaja a Brasil para presenciar un seminario de un profesor traído especialmente de Japón, llamado Kobayashi, que en ese momento era 7° dan de Iaido y 8° de Kendo.


Dice el prof. Quintela: “Después de ver ese seminario impecable, quedé tan pasmado que decidí abandonar absolutamente todo y cerré mi dojo por un año. Mantuve el contacto con Sensei Kobayashi a través de cartas. Esto me ayudó muchísimo y me fue orientando en las enseñanzas del Bushido, además de estar presente en los seminarios que él daba cuando venía a Sudamérica, pero era muy difícil aprender de esa manera. Entonces le pedí si me podía orientar para ingresar en una escuela de sable para entrenar más asiduamente. Me presenté en varias escuelas, pero fue Hiten Ni Odo Ryu que me aceptó como discípulo. Allí estuve casi todo el año 87. Abarca Kenjutsu, Iaijutsu, Kendo, Iaido y Aikijutsu. Pues bien, esto es lo que estoy tratando de difundir ahora aquí, las enseñanzas de una escuela que considero maravillosa.”

 

¿Cómo fue la apertura de esta escuela al mundo?

R. Q.: Es una escuela muy antigua pero no muy conocida porque la familia hasta 1952, no quería que se conociera fuera de Japón. La primera exhibición la hacen frente a militares norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial, ante varios soldados de infantería, de portaaviones que había en la base de Kadena de Okinawa, quienes estaban interesados en estudiar la cultura japonesa y sobre todo el Kenjutsu. Era duro entrar pero se fueron abriendo de a poco. Empezaron a enseñar los primeros kumitachis, a organizar la escuela, las graduaciones. Hay sólo tres graduaciones: principiante, avanzado y maestro. La escuela al quedar bajo la tutela de Sakagami Odo se abre al mundo con el prof. Fujimoto que tiene una gran capacidad de enseñanza, y una forma muy didáctica de enseñar para cualquier persona. Así empiezan a venir alumnos de Alemania, Suiza, EE.UU., etc. Es una escuela chica porque no tiene muchos alumnos de sable, pero de una gran riqueza técnica y filosófica. No es una escuela tan conocida como Katori pero cada vez se va abriendo más.”


¿Qué haría usted para difundir su escuela?
R. Q.: “Yo creo que hay que hacer varias exhibiciones de Kenjutsu, Iaido, Kendo, Aikijutsu en los lugares apropiados con gente que se muestren interesados. Yo creo que muchos se acercarían a las exhibiciones. Estoy desvinculado del ambiente marcial en Argentina, no quiero hablar mucho porque no conozco, pero noto que no se juntan como en Japón, para hacer exhibiciones juntos. Cada uno los hace por su lado y eso hace que no se tengan buenos frutos. Fruto termina siendo para unos pocos de la escuela y a los que invitaron. No estoy hablando de utilizar los medios masivos de comunicación, simplemente me refiero a la gente que se acerca al Bushido. Nosotros organizamos un seminario de Kenjutsu hace poco en la casa de un alumno, y recibimos 1460 e-mails. Tuvimos que suspenderlo por la cantidad de interesados. Es increíble cuánta gente quiere aprender sable japonés y sobre todo del interior del país. Nos llamaron de Jujuy, de Chaco, de Corrientes, de Rosario, algunos que habían practicado conmigo y que también se acercaron. Hay muchos que están esparcidos en todo el país y no saben qué hacer, que les gusta el Kenjutsu, el Iaido y no tienen oportunidad de practicarlo. Sería bueno juntar toda esa gente para poder enseñarles la cultura japonesa, pero para ello creo que lo mejor sería hacerlo junto con otras escuelas.”

¿Qué opina de este surgir en el mundo de estas artes, que si bien son antiguas, están cobrando una gran relevancia en países fuera de Japón?
R. Q.: “Lo fundamental es que los maestros japoneses decidieron enseñar estas técnicas al resto del mundo. Hay que agradecérselos. De no haber sido así, no se estaría difundiendo como ahora. La razón por la que está creciendo es que esto beneficia a cualquier persona de cualquier raza, más allá de las ideologías o culturas, sin dejar de reconocer los orígenes, que son japoneses. Cito las palabras de un maestro mío: “el arte flota, penetra, y nunca perece porque está en el corazón de cada uno”. Hay practicantes en todo el mundo que gracias a los maestros japoneses hacen un Bushido serio, tratan de perfeccionarse, viven de acuerdo a esa filosofía en la vida diaria. Es más difícil porque el combate está en la vida diaria. Creo que el Bushido tiene mucho que darle al mundo y sobre todo a los jóvenes, esencialmente en nuestro país, que la juventud está muy descarriada. A través del Bushido se puede disciplinar el cuerpo, el espíritu, purificarlo. El sable japonés es un vehículo importante en la estructura de la expresión humana. El que lo entiende así y lo practica de ese modo está dentro del camino. Hay que entender la expresión japonesa y eso es a través de los maestros japoneses y humildemente a través de nosotros, que tratamos de enseñar lo que ellos nos inculcaron.”

Hiten Ni Odo Ryu simplemente llama la atención por su antigüedad. Sólo por ese hecho, es indudable que debe tener mucha sabiduría en su enseñanza. Es una excelente oportunidad para conocer los secretos de un arte que ha sabido mantenerse firme a través del tiempo, por algo debe ser.


Pedido de suscripción e informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla







 
Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Diego Shinzato   
Jueves 14 de Mayo de 2009 14:17

Mario Lorenzo con prof. Erik Louw en plena prácticaEs una escuela de artes marciales fundada hace 600 años. Está considerada por el Gobierno japonés como tesoro cultural. En ella se destaca la práctica del manejo del sable, “el Iaijutsu”, entre 18 antiguas técnicas de combate. Mantienen desde hace siglos estrictas normas que impone esta escuela, las cuales a través de un juramento de sangre, son obedecidas por sus instructores y practicantes. Tiene su representación desde hace algunos años en Argentina, gracias a gestiones logradas por el fallecido prof. Kenzo Miyazawa (7º dan de Aikido).


 
 
 
Templo KatoriEnvuelta en un gran misticismo que trasciende las creencias, el Katori Shinto Ryu se creó en un antiguo templo sintoísta llamado Katori en los años 1400, cuando su fundador Izasa Chosai Ienao, recibe de un dios un pergamino que contenía la descripción divina de técnicas marciales y estrategias de guerra, llamado “Mokuroku”. Dicho pergamino aún se mantiene guardado dentro del templo y sus técnicas, practicadas estrictamente al pie de la letra por los integrantes de esta escuela desde la antigüedad. A lo largo de su existencia han visitado el templo grandes personajes de la historia de Japón, como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, incluso el legendario Miyamoto Musashi. Mantienen un gran hermetismo para el aprendizaje de sus técnicas, tanto que los occidentales no podían aprenderlos. Pero con la globalización y el interés que provoca, ya son 10 los instructores (shidosha) que tienen el permiso para enseñarlo en todo el mundo.


Esta fue la  primera vez que practicantes argentinos de Katori Shinto Ryu, tuvieron el privilegio de entrenar una semana en el Shimbukan, dojo central de esta escuela el año pasado. Mario Lorenzo, uno de ellos,  nos cuenta esta inolvidable experiencia:
"Estuvimos en el Katori Jingu, templo donde está el pergamino que le fuera otorgado al fundador, Izasa Chosai Ienao. Están los primeros dibujos de las técnicas del siglo XV. Y están los boken (sables de madera para práctica) de esa época en el museo. Como experiencia fue impresionante.
De der. a izq. Erik Louw, Shihan Risuke Otake y Mario LorenzoEl instructor mayor es el Shihan Risuke Otake. Tomamos clases particulares con él. Tiene 82 años y es de lo más excelso que he visto y muy rápido en los movimientos, tanto que no podemos ni siquiera tocarlo. Además es muy afable. Me sorprendió su amabilidad. Es una persona de espíritu elevado y eso se percibe. La verdad es que fue una experiencia para mí muy sorprendente, porque pude tomar clases directamente con él.
Para enseñar Katori hay que ser shidosha (instructor) y hay sólo diez en el mundo. Nosotros estamos en proyecto de tener un shidosha argentino dentro de unos años. Mientras tanto, estamos practicando con uno holandés, quien enseña  actualmente en Argentina, llamado Erik Louw.
En Katori no hay danes, sólo hay practicantes. El alumno y el profesor practican sólo para el mejoramiento de la técnica. No hay otra razón para practicarlo. Al que le gusta esto, simplemente lo practica toda la vida”.

Erik Louw en Argentina
Durante febrero y marzo pasados, el instructor holandés Erik Louw impartió sus clases en diferentes dojos de la Asociación Argentina de Aikido, en Tucumán, Bs. As. y Neuquén. También es 6º dan de Aikido. Aprovechando su estadía en Bs. As., logramos entrevistarlo:

¿Cómo fue su primer contacto con Katori Shinto Ryu?
Erik Louw: Uno de mis profesores de Aikido era profesor de este estilo. Él me introdujo en el dojo de Katori hace más o menos 35 años.

Es llamativa la relación Holanda-Argentina
E. L.: Hace algunos años el prof. Kenzo Miyazawa estuvo conmigo en Holanda. Él ya tenía relaciones allí por el Aikido, ya que solía dar seminarios. Charlamos en algunas ocasiones, incluso me consultó si alguna vez podría venir a Argentina a dar un seminario, porque él era de la provincia de Chiba, de donde es Katori Shinto, lamentablemente esto no se concretó, sino luego del fallecimiento de Sensei Miyazawa a través del contacto que hizo conmigo Mario Lorenzo. Desde entonces comencé a venir periódicamente a este país. Ésta es la cuarta vez que estoy visitando Buenos Aires.

Prof. Erik Louw en una clase en Bs. As.¿Usted va constantemente a Japón a practicar?
E. L.: Voy todos los años a tomar clases con el master mayor de la escuela, Risuke Otake. El año pasado estuve dos veces. Normalmente voy una vez por año. El master este año cumple 83 años. Es un tesoro cultural nacional de Japón.

¿Cómo ve el nivel de Katori Shinto Ryu en Argentina?
E. L.: Está creciendo. Acabamos de retornar de Tucumán y Neuquén donde hay un grupo de gente que recién comienza. Y en Buenos Aires es mejor que en otras partes, porque empezamos antes. Ya hay cuatro personas de Argentina que pudieron ir a Dojo central de Otake Sensei. Hemos logrado poner a la Argentina en el mapa de Katori Shinto Ryu.

Para más información:
15-4993-9782
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.katorishitoryu.org.ar

 
Iaido: Soke Takaaki Sekiguchi en Argentina PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Diego Shinzato   
Martes 18 de Noviembre de 2008 15:29


Es una de las mayores autoridades de Iaijutsu en el mundo. Es el 21º titular y heredero del estilo Muso Jikiden Eishin Ryu, una de las más antiguas escuelas de este arte marcial, que se ha mantenido en Japón desde el siglo XVI. Respetado y reconocido, es además presidente de la Asociación Internacional de Iaido, y ha entregado su vida a la difusión de esta técnica en el mundo, lo cual le implica muchos viajes a diferentes países. A principios de septiembre pasado, visitó la Argentina e impartió clases en el “Instituto Potencia”, entidad que lo representa en nuestro país. Aprovechando esta oportunidad, logramos una singular entrevista a este profesor.

www.institutopotencia.com    www.komei-juku.com.ar

Leer más...
 
El arte de crear una katana PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Diego Shinzato   
Jueves 23 de Agosto de 2007 15:40

ImageActualmente son muy pocos en el mundo los que fabrican estos sables en forma artesanal, como los hace “Kofuku Oshiro” en nuestro país. De una calidad excelente, sus creaciones son reconocidas por los más exigentes conocedores del tema.

Leer más...
 
El iaido moldea tu espíritu PDF Imprimir Correo electrónico
Artes Marciales - Iaido
Escrito por Cynthia Ayumi Miyashiki   
Jueves 23 de Agosto de 2007 13:31

ImageSe inició en este milenario arte marcial hace más de 15 años, a sus jóvenes 30 años. Actualmente se desempeña como profesor y se encuentra enseñando en la sede japonesa de Nakagusuku.

El Iaido es un tradicional arte de defensa que literalmente significa “el camino del corte y desenvaine en un solo movimiento”, y al igual que el resto de las artes marciales su esencia consiste en un fuerte contenido filosófico y espiritual. En esta amable entrevista, Moriya sensei nos invita a conocer y a profundizar un poco más acerca del Iai.

Leer más...
 


Banner
Banner
Banner

Encuesta de Edades

¿Cuál es tu edad?